Finlandia


Finlandia
La República de Finlandia, o Finlandia es un país nórdico miembro de la Unión Europea (UE). Lindado por el Mar Báltico al sudoeste, el Golfo de Finlandia al sudeste y el Golfo de Botnia al Oeste, hace frontera con Suecia, Noruega y Rusia (frontera de mar con Estonia).

* * *

(Suomen Tasavalta, Republiken Finland)
► Estado de Europa del N. Limita al N con Noruega, al NO con Suecia, al E con Rusia, a través de la República Autónoma de Carelia. Su extensión es de 338 145 km2 con un total de 5 167 500 h. La capital es Helsinki. La moneda oficial es el euro y la religión mayoritaria, el protestantismo. Los idiomas oficiales son el finés y el sueco. Las alturas medias no sobrepasan los 200 m, sólo una décima parte del territorio finés supera los 300 m de altura, debido al enorme impacto de los glaciares. Los depósitos morrénicos pulieron el relieve, formando colinas del tipo drumlin en el N y en el SO, y, más a menudo, pliegues bajos del tipo ôs que actúan de dique natural. Unos arcos morrénicos frontales, en perpendicular al fluir de los hielos, forman una doble hilera de colinas, a lo largo de cientos de kilómetros, conformando el relieve más sobresaliente. Hay unos 188 000 lagos, poco profundos, agrupados en la meseta lacustre del SE. El clima es de tipo boreal húmedo, menos riguroso de lo que su latitud permite suponer. La nieve llega a cubrir los suelos de 80 a 140 días en el SO y hasta 220 en el N. Se halla situada en el interior de la zona forestal boreal. Los bosques (pino silvestre, abeto, abedul) ocupan el 60% de la superficie. Los lagos, marismas y turberas cubren cerca del 30% de la superficie nacional. La tundra está localizada en el N. Los cursos de agua, emisarios de los lagos, forman cinco sistemas fluviales: Kemijoki, Oulujoki, Kokemäenjoki, Kymijoki y Vuoksi. La mayor parte de su población actual está compuesta de fineses. Los lapones, pueblo de cazadores y pescadores, suman unos pocos miles. La tasa de crecimiento anual presenta un índice negativo, debido al fuerte descenso de la natalidad. En el SO la densidad de población es más alta, pues existe una gran concentración de áreas industriales: Tempere, Turku, Helsinki, Pori, Rauma. Ostrobotnia es otra zona densamente poblada. El área de Helsinki acoge a un millón de personas; sólo seis ciudades del país rebasan los 100 000 habitantes: Tempere, Turku, Espoo, Vantaa, Lahti y Oulu. Por lo que se refiere a la actividad económica, es destacable la industria de pieles y la explotación forestal (conglomerado, celulosa, papel). El 70% de la producción industrial se halla concentrado en Helsinki, Turku y Tampere. Minería diversa. Construcciones mecánicas, acerías e industria química. El tráfico marítimo internacional es importante, así como el efectuado por una red de canales de 7 000 km navegables. La red ferroviaria tiene la supremacía del transporte en invierno; la de carreteras es muy densa y el tráfico aéreo opera desde el aeropuerto de Helsinki.
HISTORIA Los primeros habitantes de Finlandia fueron los lapones. La primera alusión a los fineses procede de Tácito, quien mencionó a varios grupos de cazadores y pescadores, procedentes de Lituania y Estonia. La influencia sueca sobre territorio finlandés se remonta al siglo XII. La unión de Kalmar, que unió bajo la misma corona a Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, fue efímera a causa de las dificultades para administrar un territorio tan extenso. El establecimiento de la Reforma luterana (1520) fue el principal acontecimiento de la primera etapa de la época moderna. En el s. XVII, con Cristina de Suecia, se orientó al comercio con Inglaterra y los Países Bajos, principales clientes del alquitrán y pez fineses. En 1809 pasó a manos rusas, aunque manteniendo una cierta autonomía. Las ideas nacionalistas se propagaron durante el primer cuarto del siglo XIX, apoyadas en un progreso de la economía (industria papelera y textil). El 6 de diciembre de 1917 se proclamó la independencia. Después de la derrota alemana, en 1919, se votó una constitución republicana. En 1939, un nuevo enfrentamiento con los rusos significó la pérdida de Carelia y parte de Laponia. Para combatir a Rusia, Finlandia aceptó aliarse con la Alemania hitleriana, participando en la invasión y en el sitio de Leningrado en 1941. Se firmó la paz con los aliados en 1947. La posguerra convirtió las relaciones con la U.R.S.S. en asunto preferente. El presidente Urho K. Kekkonem gobernó durante tres mandatos consecutivos, prorrogándolos de manera extraordinaria hasta 1973. En febrero de 1994 Martti Ahtisaari se impuso en las elecciones presidenciales. En marzo culminó el proceso de negociación para el ingreso de Finlandia en la UE en 1995. En 1996, el marco finlandés se incorporó al Sistema Monetario Europeo, y en enero de 1999, Finlandia se integró en la primera zona euro. En 2000 la candidata socialdemócrata Tarja Kaarina Halonen fue elegida presidenta del país, y se convirtió en la primera mujer que ocupó este cargo. Finlandia es una República parlamentaria. El presidente de la República ostenta la jefatura del Estado. El poder legislativo corresponde al Parlamento.
BELLAS ARTES El bilingüismo —finés y sueco— es el rasgo característico de la producción literaria en Finlandia. La traducción del Nuevo Testamento, realizada por M. Agricola, señala el inicio de la literatura finlandesa, de orientación didáctica y religiosa hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando triunfó el sentimiento nacionalista y el tono romántico. También aparecen unidos por la llama patriótica los nombres del narrador Z. Topelius y el folclorista E. Lönnrot. Desde 1860 el finés adquirió categoría literaria con la obra de Aleksis Kivi. En lengua finesa destacan Eino Leino y F.E. Sillanpäa. En sueco descuellan las figuras de los poetas E. Södergan, K. Vala, U. Kailas y los novelistas H. Olsson, G. Bjorling. La Segunda Guerra Mundial puso fin al conflicto entre ambas lenguas. Los años 60 acogieron la temática de la angustia y la vivencia erótica, tratando, simultáneamente, de hacerse eco de los conflictos mundiales. Hasta el presente siglo, las realizaciones arquitectónicas —iglesias, castillos— reflejaban la huella del estilo vigente en Suecia. En el s. XIX, con el traslado de la capital a Helsinki, proliferó una arquitectura oficial inspirada en el clasicismo alemán. La crisis del nacionalismo originó el llamado «romanticismo nacional» fundado por el pintor Akseli W. Gallen-Kallela. El renacimiento de la arquitectura estuvo ligado al nombre de Alvar Aalto (1898-1976). Sus construcciones revolucionaron el uso de materiales y significaron la superación del formalismo, al tiempo que intervenía en el diseño de mobiliario. La obra de Aalto mella en la generación posterior (A. Ervi, V. Revell); su influencia se hizo extensiva más allá de las fronteras de Finlandia. En el campo escultórico, sobresale la figura de Wäino Aaltonen (1894-1966), autor de la estatua de Nurmi, figura nacional del deporte, y del busto de Sibelius, por lo que se le recuerda como el gran retratista finlandés. Jan Sibelius (1865-1957) es el compositor de mayor renombre. Sus primeras obras se inscriben en el impresionismo romántico, pero después acudió a las fuentes del folclor nacional y al Kalevala más tarde se desprendió de los matices descriptivos para ahondar en el efecto dramático.
————————

* * *

ofic. República de Finlandia

País de Europa septentrional.

Superficie: 338.145 km2 (130.559 mi2). Población (est. 2002): 5.201.000 hab. Capital: Helsinki. La mayoría de la población es finlandesa; existe una pequeña población lapona en Laponia. Idiomas: finlandés (o finés), sueco (ambos oficiales). Religiones: luteranismo, ortodoxa finlandesa (griega). Moneda: euro. Tiene unos 1.165 km (725 mi) de largo y un máximo de 550 km (340 mi) de ancho; un tercio del país está al norte del círculo ártico. Cubierto de densos bosques, en su territorio se encuentran miles de lagos, numerosos ríos y extensas zonas pantanosas. Con la excepción de una pequeña región de tierras altas en el extremo noroeste, la mayor parte del país se levanta a menos de 180 m (600 pies) sobre el nivel del mar. El sur tiene un clima relativamente suave; el norte tiene inviernos prolongados y rigurosos y veranos cortos. Finlandia tiene una economía desarrollada que combina el libre mercado con la propiedad estatal de unas pocas industrias clave. Se ubica entre los países más ricos de Europa y el mundo. La explotación forestal es una importante industria, y el sector manufacturero está altamente desarrollado; también son notables las actividades de servicios. Es una república unicameral; el jefe de Estado es el presidente y el jefe de Gobierno, el primer ministro. Descubrimientos arqueológicos han llevado a algunos investigadores a sugerir que se pobló hace al menos 100.000 años. Al parecer, los ancestros de los sami estuvieron presentes en Finlandia desde alrededor del 7000 BC. Los antepasados de los actuales finlandeses llegaron desde la ribera sur del golfo de Finlandia en el primer milenio BC. La región se cristianizó gradualmente a partir del s. XI AD. Desde el s. XII en adelante Suecia y Rusia lucharon por la supremacía en Finlandia, hasta que en 1323 Suecia controló la mayor parte del país. A Rusia se le entregó parte del territorio finlandés en 1721; en 1808, el zar Alejandro I invadió el país, el cual se le cedió oficialmente en 1809. El período posterior vio crecer el nacionalismo finlandés. Las pérdidas de Rusia en la primera guerra mundial y la Revolución rusa de 1917 crearon las condiciones para la independencia en 1917. Finlandia fue derrotada por la Unión Soviética en la guerra ruso-finesa (1939–40), pero luego se alineó con la Alemania nazi contra los soviéticos durante la segunda guerra mundial y recuperó el territorio que había perdido. Enfrentada a una nueva derrota debido al avance de los soviéticos en 1944, llegó a un acuerdo de paz que implicó la cesión de territorio y el pago de reparaciones. La economía de Finlandia se recuperó después de la segunda guerra mundial. En 1995 se unió a la Unión Europea.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • Finlandia — op. 26 ist eine Sinfonische Dichtung des finnischen Komponisten Jean Sibelius aus den Jahren 1899/1900. Besetzung: 2222 4331 Pk Gr.Tr. Trgl. Str Inhaltsverzeichnis 1 Entstehung und zeitgenössische Rezeption 2 Die „Finlandia Hymne“ …   Deutsch Wikipedia

  • Finlandia — Finlandia, Op. 26 is a symphonic poem by the Finnish composer Jean Sibelius. The first version was written in 1899, and it was revised in 1900. The piece was composed for a patriotic pageant performed to mobilise popular opposition to the… …   Wikipedia

  • FINLANDIA — Magnus Ducatus Sueciae, testamento Gustavi I. tributus Ioh. filio, Erico Regis fratri: propugnaculum est Regni, contra excursiones Rusorum firmissimum, in cuius limitibus arces validissimae, Wiborg, Kexhel, aliae. Vide in voce Finnonia …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Finlandia — Para otros usos de este término, véase Finlandia (desambiguación). Suomen Tasavalta Republiken Finland República de Finlandia …   Wikipedia Español

  • Finlandia — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Finlandia, qui signifie Finlande en latin, peut désigner : le poème symphonique Finlandia de Jean Sibelius ; le palais Finlandia, à… …   Wikipédia en Français

  • Finlandia — …   Википедия

  • Finlandia — /fin lan dee euh/, n. symphonic poem, op. 26, composed in 1899 by Jean Sibelius. * * * …   Universalium

  • Finlandia — Finlạndia,   sinfonische Dichtung Opus 26 (1899/1900) von J. Sibelius …   Universal-Lexikon

  • Finlandia — Suomi finl …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Finlàndia — Finlando f. Finlande …   Diccionari Personau e Evolutiu


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.